La denominación vinícola “Vino Serra de Salamanca” está situada en el sureste de la provincia y cuenta con una superficie de producción de unos 500 km2. Es la última Denominación de Origen Protegida aprobada en España y una de las más pequeñas.
Es un pequeño territorio que combina las mejores condiciones para el cultivo de la vid: microclima mediterráneo, fuertes pendientes, suelos de pizarra y granito...
La principal variedad de la zona es la uva rufete. Es una variedad de uva tinta, autóctona, completamente adaptada al terreno. Se cultiva en viñedos dispuestos en terrazas con vistas a la ribera del río Álagón, lo que confiere a estos vinos de la DOP un carácter diferenciador. Otras variedades destacadas son la garnacha tinta y la tempranillo, conocidas en la zona como calabresa y aragonesa, respectivamente.
La DOP está formada por 8 bodegas y 70 viticultores que, siguiendo la larga tradición iniciada por los romanos, elaboran vinos conectados con la tierra: frescos, diferenciados y elegantes.
- Partilhe no Facebook
- no Twitter
- 2678 leituras